Clasificación de los Motores


Antes de iniciar la clasificación de los motores debemos preguntarnos:

¿Qué Es Un Motor?

Un motor es el mecanismo o conjunto de mecanismos que producen energía mecánica a partir de otra forma de energía.

Si esta otra forma de energía es calorífica el motor es térmico, si es hidráulica entonces el motor es hidráulico, si es eléctrico entonces el motor es eléctrico.

Los motores de automóviles convencionales son térmicos, es decir transforman la energía calorífica en energía mecánica.

Esta clasificación de los motores se refiere a tipos de motores de automoción, es decir, para motores utilizados en el servicio de vehículos. Los motores los podemos clasificar en dos tipos:

1) motores de combustión Interna

2) motores de combustión externa


¿Cuáles Son Los Motores De Combustión Interna?


Los motores de combustión interna son aquellos motores en los que la combustión se realiza dentro o en el interior de una cámara de combustión esta es totalmente cerrada y se le aporta combustible para ser quemado. Aquí podemos encontrar los motores de los camiones y automóviles.


¿Cuáles Son Los Motores De Combustión Externa?


En esto la combustión se realiza de forma externa es decir fuera del motor como tal, la producción de energía calorífica se da en un sistema y luego pasa a otro sistema para realizar la transformación de esta. Un ejemplo de esta son las antiguas locomotoras de vapor.

Clasificación De Los Motores De Combustión Interna.


La clasificación que se la da a los motores es variada y va según el tipo de combustible que emplea, el número de cilindros que utiliza, el numero de carreras por ciclo, la disposición interna de sus elementos, etc. En resumidas cuentas estos se clasifican según las características constructivas y de funcionamiento.


Clasificación Según El Tipo De Combustible Empleado:


Los combustibles los podemos encontrar en tres estados de materia.


1) Sólidos

2) Líquidos

3) Gaseosos


Un ejemplo claro de combustibles sólidos podemos encontrar el carbón mineral, es un combustible empleado en muchas generadoras de eléctricas en el mundo, estas generadoras se encargan de fabricar energía eléctrica, por decirlo así, para que luego esta llegue hasta nuestros hogares.

En combustibles líquidos encontramos la gasolina, el gasoil comúnmente conocido como Diesel.


Los Motores a Gasolina


Son aquellos en donde la mezcla de combustible y aires e realiza fuera de la cámara de combustión por medio de un dispositivo que va integrado al motor llamado carburador. Después dicha mezcla entra a la cámara de combustión, donde es comprimida por un pistón y es finalmente encendida por medio de una chispa que la proporciona un elemento llamado bujía.


Los Motores Diesel


En estos la mezcla de aire y combustibles e realiza dentro de la misma cámara de combustión. Primero ingresa a esta el aire que luego es comprimido y después es inyectado el combustible finamente pulverizado casi para cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior, por lo tanto, este es calentado sin necesidad de chispa realizándose la combustión del combustible.

Para combustibles gaseosos encontramos el gas natural, el hidrógeno en la cual ya hay muchas investigaciones tendientes a vehículos propulsados por este tipo de combustible en investigación y desarrollo de la pila de hidrógeno.


Clasificación según el número de carreras del pistón por ciclo:


Las clasificación que existen por el numero de carreras es la siguiente encontramos si ocurre un ciclo por vuelta este es llamado como motor de dos tiempos

O si encontramos que este mismo ciclo es completado ya no en un si no en dos vueltas este se denomina como motor de cuatro tiempos.

Es característicos para la clasificación de dos tiempos encontrar de que para motores de dos tiempos Diesel son utilizados para motores que son utilizados para navegación de hasta 50000 C.V. y con revoluciones de 100 a 150 r.p.m.

Y este mismo tipo de motores en gasolina son utilizados en disposiciones pequeñas es decir para motobombas, guadañadoras, motocicletas de hasta 250 c.c.


Clasificación Según El Número De Cilindros


Esta clasificaron solo obedece al número de cilindros el cual consta o compone el motor entonces:

Para un motor de un cilindro se llamara monocilindro, estos los encontramos en las motocicletas.

Para un motor de dos o más cilindros este tomara el nombre de policilindros. Estos son las mayormente utilizados en automóviles y camiones y los encontramos en disposiciones de cuatro, seis, ocho y doce cilindros.


Clasificación Según La Disposición De Los Cilindros:


La disposición de los cilindros esta referida a la forma del bloque con respecto al eje del cigüeñal. Por lo general encontramos disposiciones en línea, en V, Horizontales opuestos o también llamados boxer, en w o con filas paralelas de cilindros estos dos últimos son disposiciones muy raras.


Clasificación Según El Número De Válvulas Por Cilindro:


Existen motores en los cuales encontramos 2, 3, 4 e incluso más válvulas por cilindro. Las más comunes son los motores de 2 y 4 válvulas por cilindro.


Clasificación Según El Sistema De Alimentación De Aire:


Encontramos en este tipo de clasificación motores de aspiración natural o atmosférico y también motores con turbocompresor o compresor volumétrico, es decir, son motores sobrealimentados.